domingo, 25 de marzo de 2012

Autor 5: Rubén Darío



El modernismo, como ya lo vimos en entradas anteriores, nació en Hispanoamérica y triunfo en Europa, sin embargo, dentro del continente americano, uno de los principales precursores de esta corriente literaria, fue Rubén Darío [véase aquí su biografía].

Al momento de analizar su obra, vemos que, en sus primeros libros poéticos, nos encontramos con una raíz romántica, con notas de imaginación y fantasía. “Fue su obra Azul, publicada en 1898, la que marcó el comienzo de una nueva escuela poética. El título es una adhesión al arte simbolista de la sugerencia. La mezcla de lo europeo y lo americano se hace patente en su obra. Los motivos mitológicos, la exaltación de los sentidos, la música y por otro lado sus inquietudes americanas que recogen sus sonetos que dedican a americanos.

Prosa profana reflejan un mundo perfeccionista y galante y experimentan con la métrica y el ritmo. Canto de vida y esperanzaes a la vez su obra más reconocida y valorada y testimonio del desengaño final tanto vital como poético.” [1]

Los avances más importantes que los modernistas lograron con el estilo de Rubén Darío,” fue a que se refiere al lenguaje poético. Este lenguaje es belleza y sus elementos son:

  • -Las estrofas métricas perfectas. Utilizó aquellas que se ajustaban mejor al modelo clasicista, aunque introdujo también variantes tales como el soneto en alejandrinos.
  • -El verso de medida correcta. Los versos más utilizados por Rubén Darío fueron el alejandrino, el dodecasílabo y el verso libre.
  • -Los efectos musicales, conseguidos fundamentalmente por medio del ritmo y la rima.
  • -La riqueza léxica. Busca vocablos de una intensa riqueza expresiva.” [2]
Los puntos anteriores, se convertirían posteriormente, en los elementos más importantes que marcarían el modernismo como corriente literaria.

“Para Rubén Darío los puntos centrales del Modernismo fueron servir de testimonio del simbolismo y dejar una ideología poética que se fundamenta en la misión trascendente del poeta, llamado a revelar a través del símbolo la parte inefable del mundo. Pero, además del símbolo, la metáfora también conduce al poeta a desempeñar su papel de profeta. Pretendió rescatar la magia de la creación que ya se encontraba en el Romanticismo.” [3]

Su universalidad llegó a la poesía hispánica, aunque desde la publicación de Cantos de vida y esperanza el americanismo trasciende la visión más cosmopolita del primer modernismo. Fue Rubén Darío quien expuso en sus obras la fusión más significativa de la expresión americana e hispánica, la universalidad de la literatura contemporánea, el destino del intelectual en la sociedad preindustrial y el papel del público como árbitro del gusto. Y todo ello con un lenguaje sonoro y lleno de sentido.

 Como podemos ver, Rubén Darío, fue, si no el más influyente e importante, unos de los autores más reconocido y aportador de una corriente como lo es el modernismo.

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