Se
considera un movimiento
artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por
su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo
refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas,
especialmente rítmicas, y en una
sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas.
El modernismo
hispanoamericano
El año de 1898, es
una fecha muy importante porque es cuando termina la dependencia política americana de España. Las colonias empezaron a emanciparse
desde 1810 y terminaron el proceso con la Independencia de Cuba, en 18981.
Surgen libertadores como Simón
Bolívar, Hidalgo, Sucre, José Martí, José
Matías Delgado. Es un período de grandes movimientos sociales.
Las luchas se suceden unas a otras y no sólo contra países extranjeros, sino
a nivel interno. Las sociedades americanas en la puerta del siglo XX reorganizan su vida política, cada país
busca su identidad y lucha por su
propio desarrollo.
1.1 Antecedentes
del Modernismo.
Se
reconocen antecedentes y concordancias en otras figuras del mismo periodo, como los
cubanos José Martí y Julián del Casal, el colombiano José Asunción Silva, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el español
Salvador Rueda. El modernismo coincide con un rápido y pujante desarrollo de
ciertas ciudades hispanoamericanas, que se
tornan cosmopolitas y generan un comercio intenso con Europa, se comparan
con las urbes estadounidenses y producen un
movimiento de ideas favorables a la modernización de las viejas estructuras heredadas de la colonia y las
guerras civiles. A la vez, estos años son los de la confrontación entre
España y Estados Unidos por la hegemonía en
el Caribe, que terminó con el desastre colonial de 1898, hecho que dará nombre
a la generación del 98, que tuvo importantes relaciones con el
modernismo. En América, la definitiva salida
de los españoles planteaba el dilema de norteamericanizarse o reafirmarse en su carácter hispánico o, más en general, latino, para lo cual se remontan las fuentes a los
clásicos de Grecia y Roma, cribados por los modelos franceses. Las ciudades
copian a París y los escritores buscan
nuevas referencias culturales en la contemporánea poesía francesa:
Charles
Baudelaire y su descubrimiento de la “horrenda belleza”, sucia y efímera, de
la moderna ciudad industrial; Arthur Rimbaud, el cual, lo mismo que el
estadounidense Walt Whitman, hallará que la vida industrial es un nuevo género de hermosura; Paul Verlaine y su culto al Parnaso,
como el lugar donde viven y escriben los aristócratas de las letras; Stéphane
Mallarmé, quien proclama la nueva poética del símbolo, es decir, de las combinaciones que el lenguaje formula a
partir de su propia musicalidad y su estricta matemática, a la manera
del antiguo pitagorismo Frente a lo moderno
de la América anglosajona, Rubén plantea lo modernista de la América
latina, convirtiendo lo moderno en un manierismo, en una manera de decir, que convulsiona las
costumbres poéticas ,renovando el léxico, las metáforas, la
versificación y las cadencias del verso, en
buena parte por la revalorización de antiguas fuentes hispánicas olvidadas: Gonzalo de Berceo y su mester de
clerecía, y, sobre todo, los barrocos
Luís de Góngora y Francisco de Quevedo.
Contexto histórico.
Hacia
el 1900, España tenía 19 millones de habitantes, de los cuales 12eran analfabetos.
Ya desde el 1800, en pequeños grupos de intelectuales, crecieron críticas
contra el gobierno de la Restauración. Es una época, en la que abundan las denuncias al sistema de turno de
partidos viciado por el caciquismo, a los desequilibrios sociales y a la
ineficacia y corrupción del poder.
¿Cómo es conocido el modernismo?
El modernismo, es conocido a la vez como
generación del 98. Generación que ciertos intelectuales identificaron con
decadencia, pesimismo, y anhelos de
regeneracionistas. Hay que resaltar que el modernismo comienza en el
siglo XX en el momento de máximo esplendor de la estética modernista, y suponía
una integración de diversas tendencias que se habían desarrollado a lo largo de
la segunda mitad del siglo XIX, en especial del Simbolismo y del
Parnasianismo. Pero el hecho de que hubiese sido influido
por estas dos corrientes no significa
que el modernismo hispanoamericano no fuera original, sino más bien que
por tener afinidad o semejanza con las obras francesas permitiese que en Europa
se descubriera con más facilidad los cambios que se venían dando en
Hispanoamérica. Este es otro hecho que nos revela las costumbres literarias que
se iniciaron en América latina gracias al modernismo.
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