lunes, 26 de marzo de 2012

Contexto Histórico



Se considera un movimiento artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas.

El modernismo hispanoamericano
El año de 1898, es una fecha muy importante porque es cuando termina la dependencia política americana de España. Las colonias empezaron a emanciparse desde 1810 y terminaron el proceso con la Independencia de Cuba, en 18981. Surgen libertadores como Simón Bolívar, Hidalgo, Sucre, José Martí, José Matías Delgado. Es un período de grandes movimientos sociales. Las luchas se suceden unas a otras y no sólo contra países extranjeros, sino a nivel interno. Las sociedades americanas en la puerta del siglo XX reorganizan su vida política, cada país busca su identidad y lucha por su propio desarrollo.

1.1 Antecedentes del Modernismo.
Se reconocen antecedentes y concordancias en otras figuras del mismo periodo, como los cubanos José Martí y Julián del Casal, el colombiano José Asunción Silva, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el español Salvador Rueda. El modernismo coincide con un rápido y pujante desarrollo de ciertas ciudades hispanoamericanas, que se tornan cosmopolitas y generan un comercio intenso con Europa, se comparan con las urbes estadounidenses y producen un movimiento de ideas favorables a la modernización de las viejas estructuras heredadas de la colonia y las guerras civiles. A la vez, estos años son los de la confrontación entre España y Estados Unidos por la hegemonía en el Caribe, que terminó con el desastre colonial de 1898, hecho que dará nombre a la generación del 98, que tuvo importantes relaciones con el modernismo. En América, la definitiva salida de los españoles planteaba el dilema de norteamericanizarse o reafirmarse en su carácter hispánico o, más en general, latino, para lo cual se remontan las fuentes a los clásicos de Grecia y Roma, cribados por los modelos franceses. Las ciudades copian a París y los escritores buscan nuevas referencias culturales en la contemporánea poesía francesa: Charles Baudelaire y su descubrimiento de la “horrenda belleza”, sucia y efímera, de la moderna ciudad industrial; Arthur Rimbaud, el cual, lo mismo que el estadounidense Walt Whitman, hallará que la vida industrial es un nuevo género de hermosura; Paul Verlaine y su culto al Parnaso, como el lugar donde viven y escriben los aristócratas de las letras; Stéphane Mallarmé, quien proclama la nueva poética del símbolo, es decir, de las combinaciones que el lenguaje formula a partir de su propia musicalidad y su estricta matemática, a la manera del antiguo pitagorismo Frente a lo moderno de la América anglosajona, Rubén plantea lo modernista de la América latina, convirtiendo lo moderno en un manierismo, en una manera de decir, que convulsiona las costumbres poéticas ,renovando el léxico, las metáforas, la versificación y las cadencias del verso, en buena parte por la revalorización de antiguas fuentes hispánicas olvidadas: Gonzalo de Berceo y su mester de clerecía, y, sobre todo, los barrocos Luís de Góngora y Francisco de Quevedo.

 Contexto histórico.
Hacia el 1900, España tenía 19 millones de habitantes, de los cuales 12eran analfabetos. Ya desde el 1800, en pequeños grupos de intelectuales, crecieron críticas contra el gobierno de la Restauración. Es una época, en la que abundan las denuncias al sistema de turno de partidos viciado por el caciquismo, a los desequilibrios sociales y a la ineficacia y corrupción del poder.

¿Cómo es conocido el modernismo?
 El modernismo, es conocido a la vez como generación del 98. Generación que ciertos intelectuales identificaron con decadencia,  pesimismo, y anhelos de regeneracionistas. Hay que resaltar que el modernismo comienza en el siglo XX en el momento de máximo esplendor de la estética modernista, y suponía una integración de diversas tendencias que se habían desarrollado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, en especial del Simbolismo y del Parnasianismo. Pero el hecho de que hubiese sido influido por estas dos corrientes no significa que el modernismo hispanoamericano no fuera original, sino más bien que por tener afinidad o semejanza con las obras francesas permitiese que en Europa se descubriera con más facilidad los cambios que se venían dando en Hispanoamérica. Este es otro hecho que nos revela las costumbres literarias que se iniciaron en América latina gracias al modernismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario